18/06/07

Proyecto Bilingüe

 

 

SOLICITUD DE ACCESO AL PROYECTO DE SECCIONES BILINGÜES CURSO 2008/2009:          1º ESO                   3ºESO

 

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO Y PROCESO DE SELECCIÓN DE ALUMNOS

 

Durante el curso 2005-2006 el IES de Canarias Cabrera Pinto fue seleccionado por la Consejería de Educación para realizar un proyecto de bilingüismo. El objetivo era que el alumnado mejorase sustancialmente sus niveles de competencia en lengua inglesa. Para ello se introducía el inglés como parte integrante de algunas materias de forma que, gradualmente, los alumnos fueran progresando en un entorno bilingüe.

 

El proyecto se iniciaba con un grupo de 2º de la ESO y se ha ampliado progresivamente, incorporando un nuevo grupo cada año.

 

Este curso, la conformación del nuevo grupo de 1º de la ESO ha seguido las directrices de la orden de 2 de abril de 2007, que establece que el  instituto debe “seleccionar un mínimo de 20 alumnos o alumnas de los centros de Primaria adscritos al centro de Secundaria, que cursarán 1º de E.S.O. en el año escolar 2007-08 y que dispongan de un nivel de competencia comunicativa en inglés que les permita una adecuada progresión en las materias”.

 

Para obtener información destinada a este proceso de selección se realizó una prueba a los alumnos candidatos a principio de curso.

 

Las materias incluidas en este proyecto son Ciencias Naturales, Educación Física y Tecnología. El departamento de Inglés actúa como coordinador de la sección bilingüe.

 

Está contemplado para el próximo curso la generalización del proyecto a los cuatro niveles de la ESO.

 

COMO APRENDER MÁS INGLÉS

 

La motivación y la actitud juegan un papel fundamental en el aprendizaje de un idioma. A continuación te presentamos algunas razones para animarte en tus nuevas experiencias. Combinando tu nuevo programa escolar con algunas actividades que puedes realizar fuera del entorno académico (que te comentamos en la última parte de este documento), esperamos que puedas aprender inglés con más efectividad.

 

CINCO RAZONES PARA APRENDER INGLÉS

 

1-      El inglés es uno de los idiomas más útiles del mundo.

 

El inglés es idioma oficial, o tiene un status especial, en unos 75 territorios en todo el mundo. Este idioma es el más utilizado en ciencias, turismo, finanzas y diplomacia. Es el estándar en el comercio internacional y en las principales aerolíneas, siendo la lengua oficial de tráfico aéreo en todos los aeropuertos. Más del 80% de la información electrónica existente se almacena en inglés y las dos terceras partes de los científicos del planeta leen en dicho idioma.

 

 

2-      El inglés es el idioma más escrito del mundo.

 

Tres de cada cuatro libros se publican en inglés. La mayoría de los que se escriben originalmente en otros idiomas, se traducen al inglés.

 

 

3-      El número total de angloparlantes supera los 650 millones.

 

En cualquier viaje a un país en el que el inglés no sea la lengua oficial, la mayoría de la gente con la que podemos encontrarnos habla inglés. En prácticamente cualquier hotel, aeropuerto, restaurante o museo del mundo podremos comunicarnos y recibir información en inglés.

 

Internet está dominado por la lengua inglesa (69% de las páginas Web. El segundo puesto lo ocupa el japonés, que no llega al 6%).

 

 

4-      En Canarias, el inglés es el idioma extranjero más demandado en el mundo laboral.

 

La mayoría de los turistas pueden comunicarse en inglés. Es el idioma materno de los turistas ingleses, norteamericanos, australianos, neozelandeses, irlandeses y sudafricanos. Además, visitantes de determinadas nacionalidades de habla no inglesa prácticamente sólo se comunicarán en inglés en nuestro territorio (escandinavos, rusos, la mayoría de asiáticos…).

 

Esta preferencia no sólo existe en el sector turístico. La mayoría de los documentos comerciales que se emiten y reciben desde y hacia Canarias en una lengua extranjera están redactados en inglés.

 

 

5-      El inglés es uno de los idiomas con mayor proyección de futuro en el mundo.

 

Este idioma es la lengua más ampliamente estudiada en todo el mundo como segunda lengua (no materna). Todos los indicadores lo sitúan como el idioma de mayor influencia mundial y su proyección aumenta día a día. Su conocimiento se requiere en muchas áreas y ocupaciones.

 

Y aquí hay algunas ideas para que tu aprendizaje sea más efectivo…

 

Usa todos tus recursos.

No debes conformarte en absoluto con lo que aprendas en clase. Usando la mayor variedad que te sea posible de fuentes y métodos, aprenderás más (y más rápidamente).

 

Sumérgete en el inglés.

La mejor manera de aprender inglés es, definitivamente, “sumergirte” en él. Consíguete películas en versión original, toma notas en inglés, lee alguna revista en inglés (¿te atreves con algún libro?), intenta ver noticias en inglés, habla con tus amigos en inglés dondequiera que tengas oportunidad de hacerlo… Cuanto más material en inglés tengas a tu alrededor, antes empezarás a “pensar en inglés”.

 

Las películas pueden ayudar mucho.

Ver películas en inglés es una forma de aprender no solo divertida, sino muy efectiva.  Hoy es cada vez más fácil ver películas en inglés con subtítulos (te recomendamos que sean en inglés). Si tienes reproductor de DVD o televisión por cable o satélite, no debes desaprovechar las ventajas técnicas que estos sistemas ofrecen para cambiar de idioma y añadir subtítulos en inglés.

 

Escucha música en inglés.

La música puede ser vehículo de aprendizaje muy interesante. En realidad, muchos expertos la recomiendan para mejorar la comprensión. La mejor forma de utilizarla es conseguir las letras en inglés y leerlas al tiempo que el artista las canta. Así se practica la comprensión oral y escrita simultáneamente. En Internet es muy fácil conseguir virtualmente cualquier letra de canción. Y si te gusta cantar… ¡tanto mejor!

 

Lee todo lo que puedas.

No te centres en artículos cuya temática sea el propio idioma o el aprendizaje del mismo. Lee algo que te interese, que sea divertido para ti. Recuerda que si la mejor manera de hacer deporte es ponerse a hacerlo, la mejor manera de leer un artículo en inglés es… ¡leerlo!

 

Escribe en inglés.

En este idioma puedes anotar tus tareas y otras referencias de tu agenda escolar. Y si te atreves, sería especialmente interesante escribir un diario en inglés. Puede resultar un poco difícil al principio, pero es una buena forma de mejorar el inglés escrito por ser una práctica constante, por el hecho de estar escribiendo experiencias reales y por desarrollar habilidades en la narración, la descripción y la reflexión.

 

Descubre tu “estilo de aprendizaje” y habla con tu profesor

Si averiguas que aprendes más rápidamente cuando oyes una frase en inglés varias veces antes de repetirla tú mismo, o sabes que ver una foto o gráfico relacionado con una palabra te ayuda a recordarla, o te convences de la necesidad de estar en un ambiente de aprendizaje “activo” que te conecte con el lenguaje, habla con tu profesor sobre oportunidades adicionales para practicar inglés. El profesor puede diseñar actividades en clase o asignar papeles que encajen con el estilo de aprendizaje de los alumnos.

 

No temas equivocarte.

El aprendizaje de un lenguaje requiere que te equivoques. No te “cortes” por cometer errores. Desarrolla la habilidad de relajarte. Jugar con el lenguaje es una parte importante del aprendizaje.

 

LISTADO DE ALUMNOS CURSO 2007-2008

 

 

1º ESO

 

Uriel Acosta

Paula Alfonso

Ariadna Alonso

Alba Arocha

Pablo Boluda

Yeray Brito

Airam Brito

Samuel Donoso

Nuria Falcón

Celia Fenoll

Helena Galván

Lorenzo García

Juan González

Ale González

Elena González

Eduardo Guerra

Hugo López

Victoria Martín

Elena Martín

Sergio Moreno

Ana Óliver

Paula Pérez

Daniel Ramos

Alejandro Rojano

Silvia Santana

Carlos Verdugo

 

 

 

 

3ºESO

 

Jorge Aguiar

Jonay Álvarez

Elena Boluda

Carlo Briones

Raúl Climent

Irene Cubas

María Cutillas

Marta Cutillas

María Dávila

Quique de la Cruz

Alejandro Frías

Ignacio Frías

Artemi Gómez

Paula Guillamas

Alberto Gutiérrez

Eduardo Iglesias

Irene Jerez

Eduardo Martín

Adrián Méndez

Sergio Mesa

Selene Morelo

Dani Perdomo

Elena Pérez

Andrea Rodríguez

Zaida Rodríguez

Yuri Rodríguez

Pedro Rodríguez

Andrea Rondón

Andrés Rondón

 

 

 

4ºESO

 

Dorian Bourguignon

Carlota Brito

Adriana Bueno

Alejandra Castro

Amanda Díaz

Nuria Dionis

Andrea Estrada

Omar López

Sara López

Elena Lorenzo

Julia Marco

Tania Marrero

Claudia Martín

Carlos Medina

Sandra Méndez

Alba Morell

Mónica Moreno

José Mª Pérez

Irene Puerta

Juan A. Rodríguez

Paula Rodríguez

Julia Rodríguez

Nora Rodríguez

José A. Rodríguez

María Rosa

Daniel Fernández

Yago Sánchez

Miriam Santana

Carlos Suárez

Daniel Valverde

 

16, Sep, 2019