18/06/07

Presentación del Instituto a cargo del Director

Por Real Orden de 21 de agosto de 1846 se establece el Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias, ubicándose en el que fue desde el siglo XVI convento de San Agustín y que hasta el año anterior ocupaba la suprimida Universidad de San Fernando. El “Instituto de Canarias”, al tiempo que centro educativo, fue una de las instituciones de mayor prestigio y presencia cultural y social del archipiélago, por cuyas aulas pasaron algunos de los que más tarde se convirtieron en ilustres personalidades de nuestra historia, como Benito Pérez Galdós, José Aguiar, Óscar Domínguez, Blas Cabrera, Antonio González y muchos otros.

Hoy en día el IES Canarias Cabrera Pinto cuenta con una gran demanda de alumnos que quieren cursar sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de obtener cada año los primeros puestos en los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Además , en los últimos años algunos de nuestros alumnos han obtenido clasificaciones en olimpiadas de Física y Química, Biología, Matemáticas o Deportivas.

Entre las distinciones con las que cuenta el Instituto destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de La Laguna y, recientemente, la Medalla de Oro del Colegio de Doctores y Licenciados, concedida “por su destacada labor en pro de la enseñanza y la cultura en Canarias”.

El entusiasmo del profesorado del Instituto por hacer partícipes a los alumnos y a la sociedad en general de la admiración por lo que representa el antiguo edificio y de la riqueza histórica, artística y científica como recurso pedagógico han llevado a crear dos exposiciones permanentes con los fondos con que cuenta el Instituto: la sala de Historia Natural y la de Instrumentos Científicos.

Por otra parte, el empeño por impulsar la enseñanza de idiomas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mantener este centro educativo en la vanguardia de la enseñanza tiene como resultado las numerosas actividades culturales y educativas que se realizan, intercambios lingüísticos con otros países de Europa, proyecto de docencia bilingüe, etc. Como reconocimiento a esta labor se nos ha concedido el Tercer Premio Sello Europeo a la Innovación y Aprendizaje de Lenguas en 2003.

Estas características confirman la línea de un Centro que es garante de un rico legado histórico al tiempo que trabaja para trazar una moderna proyección educativa.

David Pérez-Dionis Chinea

Director

 

08, Dec, 2022